HABLEMOS DE HIPOTECAS

¿Qué es una hipoteca? Es un tipo de préstamo usado para comprar o mantener una casa, terreno u otros tipos de bienes raíces. El prestatatario o hipotecante acuerda en pagarle al prestador en un tiempo determinado a una tasa determinada, usualmente en una serie de pagos regulares que están divididos en principal e intereses. La propiedad sirve como colateral o garantía para asegurar el préstamo.

Apartamento En Casamar

¿Qué analiza un banco para otorgar una hipoteca? Historia crediticia: que las deudas pasadas, presentes y futuras estén al día. Préstamos de auto, personales, tarjetas de crédito, etc. Ingresos: Por lo menos 2 años de actividad en un trabajo o negocio esto les da una noción de continuidad y estabilidad. Activos: cuentas de ahorro, plazos fijos, cuentas de inversión, negocios, otros bienes raíces, etc.

¿Qué documentos piden los bancos para el análisis crediticio? Para Asalariados e independientes: Proforma de la propiedad a comprar y avalúo, ser elegible para el seguro de vida, formulario de conoce tu cliente formulario de APC, formulario de aplicación de hipoteca, documentos de identificación personal, carta de trabajo y referencias personales.

Si eres asalariado: Ficha de la CSS Comprobante de pago.

Si eres independiente: Declaraciones de renta de los últimos 2 años, certificación de un contador público autorizado, cartas de referencia personal y comercial.

¿Cuáles son los tiempos de las hipotecas? Pueden ser de 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años. A menor tiempo el pago mensual es más elevado que a mayor tiempo.

¿Cuáles son los intereses actuales de las hipotecas? En el mercado se pueden encontrar intereses para viviendas en el rango de 5.75%-6.75% y para terrenos y propiedades comerciales 8% para arriba.

¿Y las tasas de interés preferencial? Son las mismas tasas que se mencionan anteriormente, pero con subsidio del gobierno. A continuación, la tabla de los subsidios:

Hasta $45,000 exonerado 100%

De $45,001 a $80,000 subsidio de la tasa del mercado de un 4% por 10 años

De $80,001 a $120,000 con un subsidio de la tasa del mercado de un 3% por 10 años

De $120,001 a $150,000  con un subsidio de la tasa del mercado de 2% solo para vivienda plurifamiliar vertical por 5 años

$150,001 a $180,000 con un subsidio de la tasa del mercado de 1.5% solo para vivienda plurifamiliar vertical para Panamá y Panamá Oeste por 5 años.

Ejemplo: la tasa de interés para una vivienda nueva de $100,000 sería así: Tasa del mercado (6%) – subsidio (3%) = 3%

En las viviendas nuevas hasta $70,000 hay otro subsidio del estado que es el bono solidario de vivienda por $10,000.00

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar